Municipalidad de EtruriaMunicipalidad de Etruria
Especiales

Cementerio Santo Cura Brochero

El cementerio de Etruria fue bendecido el 19 de agosto de 1901 por José Gabriel del Rosario Brochero, cuando se desempeñaba como Canónigo de la Catedral de Córdoba. Llegó el lunes 19 en tren y permaneció hasta el viernes 23 hospedado en la fonda de la familia Durán, hoy Carranza. Al cumplirse el centenario de este hecho en el año 2001, por Ordenanza Municipal Nº 476, se decide dar al cementerio local el nombre de “Cura Brochero” y a la calle que nos conduce a él “19 de agosto” (Decreto N° 13/2001).

Plan de acción

Al cumplirse el 19 de agosto de 2021 los 120 años de la visita del Santo Cura Gaucho a nuestra localidad, proyectamos:

  • Solicitar al Honorable Concejo Deliberante el cambio del nombre del cementerio CURA BROCHERO, por el de CEMENTERIO SANTO CURA BROCHERO.
  • Colocar una escultura de cemento de 2 mts. de alto en el ingreso del cementerio municipal, sobre ruta 4, realizada por el escultor Adrián Bochi Delorto.
  • Instalar letras de acero inoxidable en el mismo ingreso con el nombre del cementerio: CEMENTERIO SANTO CURA BROCHERO.
  • Situar referencias históricas y turísticas en puntos claves, donde estuvo el santo en nuestra localidad, como es el caso de:
    • la casa de la familia Carranza (antes fonda de la familia Durán, donde se hospedó);
    • la calle 19 de Agosto, donde nace desde calle Belgrano;
    • el ingreso viejo del cementerio, sobre calle 19 de Agosto.
  • Incorporar a Etruria dentro del Camino Brocheriano, como un punto de referencia del paso del santo cura por la localidad.
  • Solicitar a quien corresponda el permiso para el uso de logotipos e imágenes del Santo Cura Brochero.
  • Añadir la fecha del 19 de agosto como celebración de carácter histórica, cultural y religiosa en nuestra localidad, como así también recordar y difundir las demás fechas donde se celebra a San José Gabriel del Rosario Brochero.
  • Difundir toda información del Santo Cura que la provincia genere, como así también los demás lugares turísticos realizados para honrar y dar a conocer la vida del Santo.

Con este proyecto, pretendemos que nuestra localidad tenga un punto turístico de atracción, para que personas de diferentes lugares del país nos visiten por la importancia del Santo Cura.

Celebramos los 120 años del paso del Cura Brochero por Etruria

Les mostramos fotos de la Peregrinación por el CAMINO DE BROCHERO EN ETRURIA. En ellas se puede observar la cartelería en Casa Histórica, calle 19 de agosto y Cementerio Santo Cura Brochero, además de la bendición de una imagen de 2 mts. realizada por el escultor Adrian Bachi Delorto frente al cementerio sobre ruta 4 y misa presidida por Monseñor Samuel Jofré Giraudo, obispo de nuestra diócesis de Villa María y Monseñor Hugo Ricardo Araya, obispo de la diócesis de Cruz del Eje, quien nos trajo una reliquia del Santo, entre otros detalles.

Durante la semana se realizaron diferentes actividades, como la proyección en el cine de “Cura Brochero, la película” y la exposición en la casa de Carranza del “Museo Itinerante Brocheriano”, perteneciente al Museo Casa Natal del Cura Brochero, de Santa Rosa de Río Primero.

Recordamos que siendo Canónigo en la Catedral de Córdoba, Brochero llega a la estación Etruria el lunes 19 de agosto de 1901 para bendecir el cementerio, se hospeda en la fonda de la familia Durán, actualmente propiedad de la Flia. de Juan Carlos Carranza, regresando a Córdoba el viernes 23.